Buscar
BILLY WILDER

FECHAS

cada martes desde octubre

COMPRAR

PRESENTACIÓN

“I'm a writer, but then nobody is perfect” es la frase que figura grabada en la lápida de Billy Wilder y con la que decidió que se le recordara para la posteridad. Y es que, si algo definió a este irrepetible cineasta a lo largo de su prolífica carrera fue su exquisito sentido del humor. 

 

De origen astrohúngaro, comenzó su andadura como guionista trabajando para la UFA a la temprana edad de 21 años. El ascenso del nazismo en Alemania hizo que Wilder, de origen judío, tuviera que exiliarse a los Estados Unidos comenzando un viaje que nos regalaría 25 de los mejores títulos cinematográficos de la historia.  

 

Ganador de 6 premios Óscar, su filmografía tiene una marca tan personal y alejada de sus contemporáneos, que podríamos decir que se ha convertido en un género en sí mismo. Decía que siempre se sintió guionista, y esto se nota en su dirección. De hecho, comenzó a dirigir para que los directores “no estropearan sus guiones”. 

 

En una época en la que la censura estaba más que presente en toda la industria cinematográfica y en la sociedad en general, Wilder desafío lo establecido hablando de temas que por entonces estaban prohibidos (lo cual no le trajo pocos problemas): el adulterio, el engaño, las adicciones, la prostitución… Wilder ponía el foco en lo más carnal y bajo de la humanidad, pero siempre desde una perspectiva divertida y horizontal. Digamos que jamás miró a ninguno de sus personajes por encima del hombro. Discípulo de Lubitsch, su gran maestro, se mantuvo siempre fiel a un pequeño grupo de actores y actrices con los que contaba en sus muchas películas. 

 

Hablamos de una figura imprescindible para la historia del cine, aunque si Wilder leyera esto, probablemente resoplaría: “si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio, es que me tomen demasiado en serio”. Humildad aparte, nosotros tenemos claro que su legado es imperecedero, por eso os traemos en exclusiva un ciclo con una cuidada selección de sus títulos inolvidables:

Horarios

Perdición

de Billy Wilder

El crepúsculo de los dioses

de Billy Wilder

El gran carnaval

de Billy Wilder

Sabrina

de Billy Wilder

La tentación vive arriba

de Billy Wilder

Testigo de cargo

de Billy Wilder

Con faldas y a lo loco

de Billy Wilder

Uno, dos, tres

de Billy Wilder

Irma la dulce

de Billy Wilder

El apartamento

de Billy Wilder

fiestadelcine-oct22-537x672.png
VENTA ANTICIPADA

Black Adam

de JAUME COLLET SERRA

21 Octubre 2022