PRESENTACIÓN
ÓPERA PRIMA es un nuevo ciclo de cine en Madrid dedicado a los debuts más arriesgados del cine disidente, con especial atención a lo queer, lo LGTB y lo raro como lenguaje político y emocional. Un espacio para descubrir esas primeras obras que exploran el cuerpo, la identidad y el deseo desde los márgenes, y que marcaron el inicio de voces autorales imprescindibles.
Impulsado por el director y presentador David Velduque (Transición, Sabor a Queer), el ciclo combina proyección en sala y coloquio con invitades muy especiales. Cada sesión abre una conversación sobre procesos creativos, las dificultades de producir cine independiente hoy y las tensiones entre industria, riesgo y libertad artística.
La primera sesión está dedicada a CRUDO (Grave), la ópera prima de Julia Ducournau, una película clave del body horror contemporáneo y del cine queer europeo. En su debut, Ducournau utiliza el terror corporal desafiando las normas del cine de género y convierte la transformación física en una poderosa metáfora política.
Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Sandra Miret, divulgadora cultural y analista cinematográfica, en el que se abordarán las claves de la película, el papel del cuerpo en el cine LGTB y los retos de abrirse camino en la industria audiovisual desde posiciones no normativas.